Inadecuado

Mozilla presenta Boot to Gecko, un sistema operativo para teléfonos y tablets

Share

(cc) ecololo

Mozilla anunció un nuevo proyecto experimental llamado “Boot to Gecko” (B2G), que apunta a desarrollar un sistema operativo móvil que impulse los estándares de la web. Hasta el momento se lo ha comparado a algo como Chrome OS, pero para tablets y teléfonos.

El primer paso serían los smartphones. Actualmente, existen varios sistemas operativos móviles diferentes, que no tienen ninguna interoperabilidad entre sí. Mozilla espera demostrar que la web basada en estándares abiertos tiene el potencial de ser una alternativa competitiva a las aplicaciones ofrecidas por los sistemas operativos dominantes.

El proyecto todavía está en una fase muy inicial de planes, y aunque Mozilla tiene algunas ideas sobre hacia dónde ir, todavía hay pocas decisiones concretas que se hayan tomado respecto a dónde partir y qué tecnologías usar. Pese a las incertidumbres, el proyecto fue anunciado igual para atraer a desarrolladores que quieran participar.

Objetivos

Actualmente, para acceder desde un teléfono a Facebook o Twitter por ejemplo, hay dos opciones. Una es descargar una aplicación desarrollada por la empresa para el teléfono que estamos usando. La otra es abrir el navegador y entrar por ahí. La segunda alternativa tiene la ventaja de que se puede usar desde cualquier equipo: no necesito que se haya desarrollado una aplicación especial. La desventaja es que las funciones son más limitadas: desde la versión web no puedo usar la cámara del teléfono, el GPS u otras funciones.

Una de las metas principales del proyecto B2G es explorar y buscar solución a estas limitaciones que tienen las aplicaciones web. En lugar de crear mercados específicos o extensiones, Mozilla espera proponer un nuevo estándar. Quiere que las aplicaciones que se desarrollen para B2G puedan correr normalmente en cualquier navegador que utilice los estándares web.

Mozilla parece estar interesado en conseguir un estándar que permita integración de plataformas y acceso a hardware: una manera uniforme que permita a las aplicaciones web ingresar a los contactos que hay en el teléfono, mensajería, funciones de geolocalización, cámaras, etc. También habrá que evaluar sistemas de seguridad y manejo de privilegios que significaría darle este tipo de acceso a una aplicación web.

Desarrollo

Los detalles todavía son difusos, pero? Mozilla está apuntando a un proceso bastante abierto de desarrollo. La organización quiere publicar el código fuente a medida que se vaya desarrollando, en lugar de esperar a que esté listo y el producto esté maduro. Estas características harían que el proceso de desarrollo sea mucho más abierto e inclusivo de lo que se ve en otros proyectos de este tipo.

El plan de Mozilla en este momento es adoptar una pequeña capa de código de los primeros niveles de Android para permitir uso de hardware, y luego construir una interfaz completamente nueva y aplicaciones en torno a Gecko, el motor de HTML de Firefox. Se eligió Android porque teóricamente ofrece compatibilidad con hardware que ya existe, pero Mozilla tiene como objetivo usar “la menor cantidad de Android posible”. No usará ambientes basados en Java y no tendrá soporte para programación en código nativo.

Obviamente no hay que ponerse impacientes con este proyecto. Todavía está en su temprana infancia y tomará probablemente mucho tiempo hasta que veamos algo desarrollado a este respecto. Aún así, es una idea interesante que podría “liberarnos de lo propietario” en el mundo móvil.

Links:
-  B2G wiki[1] 
-  Repositorio de código[2] 
-  Mozilla eyes mobile OS landscape with new Boot to Gecko project[3]  (Ars Technica)

Extraído de:
 FayerWayer – Mozilla presenta Boot to Gecko, un sistema operativo para teléfonos y tablets[4] 

 ResumenTecnologico.com[5] 

Fuente: Resumen Tecnologico
Share     

Links
Tags
gecko, boot to gecko, b2g, smartphone, mozilla, tecnologia, abierto, software, apple, chile, firefox